«Desposeídos y castigados, soñadores de un mundo mejor, lo pagaron durante años».

Apoya

4% Recaudado
  • 120€ Recaudado
  • 3.300€ Objetivo
  • 10 Mecenas
Tiempo restante

La represión económica y política en Canarias y El profesorado depurado y sancionado en Las Palmas (1936-1945)

BIOGRAFÍA

 

Iñaki Navarro Marchante nació el 12 de julio de 1958 en Tetuán (Marruecos). Los primeros años del bachillerato los cursó en el Colegio del Pilar de su ciudad natal y continuó en el Instituto Alvar Núñez de Jerez de la Frontera (Cádiz). En el año 1975 inició la licenciatura en Geografía e Historia en la Facultad de Cádiz (en aquellos días, Colegio Universitario) y en octubre de 1977 llegó a la ciudad de La Laguna, en cuya universidad finalizó la carrera el curso 1979-1980.

Se especializó en Historia y, como la inmensa mayoría de sus compañeros y compañeras, tras unos años en el paro o con trabajos temporales, acabó dirigiendo sus esfuerzos hacia la enseñanza secundaria, primero como profesor sustituto el curso 1985-1986 y luego como interino dos años, hasta que finalmente en el verano de 1988 aprobó las oposiciones al Cuerpo de Profesores Agregados de Instituto.

Su actividad investigadora ha estado centrada primero en aspectos relacionados con la didáctica específica del área de Ciencias Sociales, publicando una ponencia titulada «Las Palmas de Gran Canaria, ¿una ciudad pata todos?» junto a las profesoras Cristina Martín Gómez y Mónica Montes Solís, publicada en las IV Jornadas de Didáctica de la Geografía, organizadas por la Universidad de Alicante en 1998.

En años posteriores participó en grupos de trabajo, seminarios permanentes y proyectos didácticos relacionados con la Historia de España y la Historia de Canarias. Así mismo, en los últimos diez años ha desarrollado varias líneas de investigación.

La primera, relacionada con el papel de las mujeres durante la Guerra Civil y el primer franquismo, cuyo primer fruto ha sido un artículo titulado «La represión y la persecución de las mujeres en el primer franquismo», pp. 268-286, presentado en el Encuentro sobre el Franquismo en Canarias, organizado por la Universidad de La Laguna, cuyas actas han sido publicadas en el 2014 coordinadas por Aarón León Álvarez.

Una segunda, vinculada a la represión y depuración del profesorado de enseñanza secundaria, de las antiguas escuelas normales y a los inspectores de Primera Enseñanza en Las Palmas.

La tercera y más amplia, asociada a la represión política y económica en el archipiélago durante el período de 1936 a 1945.

 

SINOPSIS

 

EL PROFESORADO DEPURADO Y SANCIONADO EN LAS PALMAS (1936-1945)

Se analiza tanto el proceso depurador del profesorado de los institutos de segunda enseñanza (secundaria), de las antiguas escuelas normales y el de inspectores e inspectoras de primera enseñanza (primaria), como a las personas afectadas, desarrollando sus biografías.

El estudio de estos aspectos se ha realizado utilizando numerosas y variadas fuentes históricas que han permitido contextualizar el proceso depurador general y responder a varias cuestiones relevantes, tales como quiénes formaron parte de la comisión depuradora C de la provincia de Las Palmas o cómo funcionaba y cuál fue su actuación.

Además, se ha elaborado una breve historia de cada uno de los centros u organismos de los que formaban parte los individuos depurados y las características de los colectivos profesionales a los que pertenecieron. Y hemos centrado la investigación en los profesionales de la educación que sufrieron la depuración y represión de la dictadura franquista.

Por último, no se debe olvidar que, tras las normas legislativas, los informes de las autoridades, los cargos y descargos, los recursos y las revisiones, se esconde la lucha de la mayoría de los expedientados y castigados por superar la persecución a la que fueron sometidos. Esto se refleja en algunos casos en procesos de más de veinte o treinta años hasta conseguir el restablecimiento de sus derechos.

LA REPRESIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA EN CANARIAS (1936-1945)

En este libro hay dos partes diferenciadas desde el punto de vista analítico: el proceso de incautación de bienes y la actuación del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Canarias (TRRP), pero ambas se relacionan desde el punto de vista cronológico y jurídico-administrativo, tal y como se explica en el prólogo.

Creo que facilita la exposición y comprensión de este trabajo de investigación si resumo ambas partes por separado.

La primera parte se plantea desde los primeros días del golpe del 18 de julio de 1936, cuando se produjeron saqueos, robos y pillaje tanto en las propiedades particulares como en los edificios, organismos públicos y organizaciones obreras relacionadas con el Frente Popular.

La represión económica reglamentada se inició entre finales de 1936 y principios de 1937. El punto de partida fue el Decreto nº 108 de 13 de septiembre de 1936 de la Junta de Defensa Nacional y, poco después, el bando del comandante general de Canarias, Ángel Dolla Lahoz, de 25 de noviembre de 1936.

Pero es el Decreto-Ley de 10 de enero de 1937 el que organiza el proceso de incautación de bienes, creando una Comisión Central Administradora y las Comisiones Provinciales de Incautación de Bienes (CPIB) en las capitales de cada provincia.

Una vez descritos el origen y desarrollo de las comisiones provinciales de Canarias, se explica su forma de funcionamiento, los miembros que las componían y su actuación. Este último aspecto empieza con una serie de datos generales sobre el trabajo de las comisiones provinciales canarias y luego se compara con otros territorios peninsulares.

Continua con el estudio del ritmo de incoación de expedientes, la distribución territorial de los mismos por provincias, las cuestiones sociopolíticas como la edad, el estado civil, la profesión y la filiación política-sindical de los expedientados, y finaliza con un apartado específico dedicado a las mujeres afectadas por las CPIB. Por último, se describen brevemente las características de los informes y las sanciones impuestas.

Como apartados finales encontramos las conclusiones, la bibliografía y un anexo documental.

***

El análisis de la actuación del TRRP de Canarias se inicia, tras una breve introducción del marco histórico en el que se desarrolla, con una caracterización de la represión franquista.

En un segundo capítulo, se estudia la Ley de Responsabilidades Políticas con detalle, explicando su origen, características, estructura, procedimientos, sentencias o fallos y problemas surgidos con la aplicación de la jurisdicción de responsabilidades políticas.

El tercer apartado se dedica a responder a preguntas como quién o quiénes iniciaban los procesos, qué personas formaron el Tribunal Regional o cuál fue su actuación. La respuesta a la última pregunta es quizás el núcleo de la investigación, ya que he analizado los 3.574 expedientes conservados en ambos archivos históricos provinciales, que afectaron a casi 6.000 personas.

Desde el punto de vista metodológico, he realizado la clasificación y el análisis de la documentación utilizando tres criterios fundamentales:

1. La afiliación política-sindical de las personas. Dentro de cada partido o sindicato, he diferenciado aspectos cuantitativos y cualitativos: hombres-mujeres, procedencia geográfica (lugar de nacimiento y domicilio), profesión y número total de afiliados a cada organización.

2. La ocupación de cargos políticos, como alcaldes, concejales, presidentes y consejeros de cabildos, delegados insulares del Gobierno, gobernadores civiles o diputados en las Cortes.

3. La actuación del TRRP de Las Palmas en relación a las mujeres canarias.

No me he olvidado del análisis de los sobreseimientos, las sanciones y los principales supuestos de las mismas.

Es una documentación muy rica y permitirá utilizar diversas perspectivas y prestar atención a otros aspectos, por ejemplo, los informes de las autoridades civiles y militares sobre los antecedentes político-sociales y morales de las personas encausadas o los pliegos de descargo, las declaraciones juradas…

Por último, tras las conclusiones y la bibliografía, hay un anexo documental interesante y una serie de cuadros estadísticos bastante útiles. Son 14 en total. Estos resumen aspectos diversos, tales como la distribución territorial, las profesiones y las mujeres de los partidos políticos que sufrieron la represión en Canarias, como el Partido Socialista, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Federal, Partido Comunista y sindicatos como CNT y UGT.

 

ENLACES ILUSTRATIVOS

 

EL PROFESORADO DEPURADO Y SANCIONADO EN LAS PALMAS (1936-1945)

http://www.mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/coloquios/id/1755
https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/10l.la-depuracion-franquistarev.ed.364.pdf?documentId=0901e72b818ffb6b
http://eldia.es/canarias/2009-07-11/15-profesores-fue-depurado-franquismo.htm

REPRESIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA EN CANARIAS (1936-1945)

http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Archipielago-fantasma-Canarias-represion-franquista_0_394760764.html



CÓMO HACERSE MECENAS DE LA EDICIÓN DE LA REPRESIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA EN CANARIAS (1936-1945) y de EL PROFESORADO DEPURADO Y SANCIONADO EN LAS PALMAS (1936-1945) (1936-1945)

Haciendo una aportación (desde 15 euros) que tendrá como recompensa el libro dedicado y la cita de tu nombre y apellidos como mecenas en la primera página de estos libros.

Puedes hacer tu aportación por varias vías:

  1. Directamente en esta página de crowdfunding abonándola con tarjeta o PayPal (selecciona tu recompensa y pincha en ‘APOYA’).
  2. Por transferencia bancaria, indicando nombre y apellidos seguido de MECENAS DE LA REPRESIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA EN CANARIAS (1936-1945) a CanariaseBook: ES45 3076 0910 3123 8660 9925 (Cajasiete). Posteriormente, envía un correo a mecenas@canariasebook.com con tu nombre y apellidos, email al que quieres que te llegue toda la información de este proyecto y la aportación que has hecho. En el asunto pon Mecenas de La represión económica y política en Canarias (1936-1945).
  3. Pagando en efectivo en la sede de CanariaseBook (calle Domingo J. Navarro, 23. Las Palmas de Gran Canaria. 928 054 344) o contactando con el autor.
Estamos teniendo un error en la visualización de mecenas que paguen con tarjeta bancaria, se pueden duplicar los nombres. No se asusten, no les hemos cobrado el doble ;). Disculpen las molestias. Gracias por apoyar a Iñaki.

Apoya

Tu dirección de email no será publicada.

Apoya

  • Aportación 15€

    Mecenas ilimitados

    1 ejemplar de "El profesorado depurado y sancionado en Las Palmas (1936-1945)" + cita en la página de créditos

  • Aportación 18€

    Mecenas ilimitados

    1 ejemplar de "La represión económica y política en Canarias (1936-1945)" + cita en la página de créditos

  • Aportación 30€

    Mecenas ilimitados

    "El profesorado depurado y sancionado en Las Palmas (1936-1945)" + "La represión económica y política en Canarias (1936-1945)" + cita en la página de créditos

  • Aportación 300€

    Mecenas ilimitados

    PACKS PARA EMPRESAS: 10 ejemplares de "El profesorado depurado y sancionado en Las Palmas (1936-1945)" + 10 ejemplares de "La represión económica y política en Canarias (1936-1945)" + cita en la página de créditos + logo en contracubierta

  • Aportación 120€

    Mecenas ilimitados

    PACKS PARA LIBRERÍAS: 10 ejemplares de "El profesorado depurado y sancionado en Las Palmas (1936-1945)" + cita en la página de créditos + logo en contracubierta

  • Aportación 144€

    Mecenas ilimitados

    PACKS PARA LIBRERÍAS: 10 ejemplares de "La represión económica y política en Canarias (1936-1945)" + cita en la página de créditos + logo en contracubierta

  • Aportación 240€

    Mecenas ilimitados

    PACKS PARA LIBRERÍAS: 10 ejemplares de "El profesorado depurado y sancionado en Las Palmas (1936-1945)" + 10 ejemplares de "La represión económica y política en Canarias (1936-1945)" + cita en la página de créditos + logo en contracubierta

Apoya

Compartir campaña

Spread the word about this campaign by sharing this widget. Copy the snippet of HTML code below and paste it on your blog, website or anywhere else on the web.

Codigo incrustrado

<iframe src="http://www.canariasebook.com/plataforma-de-crowdfunding/proyectos/la-represion-economica-y-politica-en-canarias-1936-1945?widget=1" width="275px" height="480px" frameborder="0" scrolling="no" /></iframe>